Paradas nuevas y Camiones de basura holandeses

IMG_bus768x1024Estimados gobernantes de la ciudad de Madrid,
Sra. Alcaldesa,
Me pongo en contacto con usted por dos asuntos de diferente índole. De ante mano le digo que me he informado todo lo que he podido de los dos y que conozco en parte el funcionamiento y la problemática y aunque directamente no sea un problema de su gestión sí que lo es indirectamente.

El primer asunto trata de las nuevas marquesinas que se están colocando por toda la ciudad en las paradas de autobús, con el consiguiente caos para usuarios y conductores. De entrada le digo que en mi opinión no deberían haberse cambiado, y que el ayuntamiento debería haber acordado con la concesionaria entrante y saliente el mantenimiento de las mismas.

Como verá me he informado y al menos sé que se trata de una concesión y que el coste de la sustitución no tiene efecto económico en las arcas municipales, seguramente haya supuesto un ahorro al ser esta nueva concesión más económica. Hasta ahí ninguna queja, salvo que la información y publicidad del asunto es escasa y no está al alcance de la gente de la calle, que en el fondo son sus votantes. Como decía todo estaría bien si no fuese porque aunque nuevas, las nuevas marquesinas no mejoran a las anteriores. Son más nuevas si, tienen un diseño más “guai”, puede, eso va en gustos, pero en muchas de ellas, al menos en todas las que yo he visto y son bastantes, pues me muevo por mi trabajo por toda la ciudad, ha desaparecido el reloj digital y el panel de información con los avisos de llegada de los autobuses. No sé si es algo que se colocará a posteriori, pero le recuerdo que llevamos ya dos meses de cambios y estos elementos no han vuelto. ¿De qué sirve tener una moderna red de autobuses informatizados y localizados por GPS y luego el ciudadano no tiene acceso a esa información?, si ya sé que con el móvil, Internet, etc, pero no es lo mismo y hay un sector de la población sin acceso a esos medios. Me gustaría mucho que en su respuesta me asegurase que se recuperarán estos elementos o que todo se debe al retraso de la instalación.

El segundo punto es el caos que estamos sufriendo los vecinos, de esta mi ciudad, con la nueva contrata de basuras. El otro día permanecieron los cubos fuera durante todo el día, hasta bien entrada la noche, porque la recogida no había pasado. Lo malo es que no ha sido el último día ¿De qué sirve entonces el horario de recogida? un horario puesto por el ayuntamiento y que si no recuerdo mal no puede incumplirse por parte de los vecinos.

Quiero que entienda en mis palabras una crítica constructiva, pues estoy seguro que con la comunicación y explicaciones adecuadas todos desde el más ilustrado hasta el más humilde podríamos entender que está pasando. Porque estará de acuerdo con migo que no es muy normal tener camiones de basura holandeses recogiendo la basura de Madrid ¿o sí?

Mire soy padre y esposo, en mi casa llevamos la economía doméstica entre mi mujer y yo. Le puedo asegurar que en lo que ha gasto se refiere, las mujeres son mucho más austeras y usted lo ha demostrado reduciendo drásticamente la deuda del ayuntamiento, pero ¿se imagina usted que en mi familia decidiéramos reducir el gasto eliminando el desayuno o la calefacción? Mis hijos son pequeños y no entienden, pero si entendiesen me dirían que reducir la deuda a costa de pasar hambre y frio es efectivo, sí, pero no es una buena gestión. Si, usted y su equipo han reducido el gasto, pero a cambio los contribuyentes recibimos menos y peores servicios y pagando más impuestos que antes. Estoy seguro que no queda otro remedio y aunque a regañadientes lo asumo, pero lo asumiría mejor si se dejase de despilfarrar en otras partidas de las que sí se puede recortar y hasta eliminar. Usted y yo sabemos que esas partidas existen y que son abultadas. No voy a entrar en más detalles porque no soy político y no pretendo debatir sobre partidas y presupuestos, sólo le expongo mi parecer como ciudadano y espero que tanto usted como su equipo tomen nota del sentir de los que nos “pateamos” la ciudad todos los días.

No sé si su partido renovará en el ayuntamiento, es decir, si los ciudadanos volveremos en mayoría a darle su apoyo, pero desde luego por este camino no creo que lo consiga. Ya sé que usted no se presenta, por eso me refiero a su partido.

Dice el refranero español (sabio refranero) que otro vendrá que bueno te hará. El problema es que esto se cumple siempre y se cumple porque el que se va no ha hecho lo suficiente ni por quedarse ni por procurar que el entrante mejore al saliente, este es el caso de las cuatro concesionarias salientes y entrantes, pero para eso está el equipo de gobierno, para gobernar y poner a cada uno en su sitio. Desgraciadamente también es el caso de la política española de los últimos años.

Gracias por su atención y reciban un cordial saludo.

FDO: Manuel Arranz Martín

Opinión
Manzin

Sobre Manzin

Autodidacta aficionado a Internet, el manga y los vídeo blogs. Profesional de las tecnologías que hacen posible la transmisión de datos por la red. Un enamorado de los productos Apple e incondicional de Linux. "Hay quien se afana por desaparecer de Internet y borra todos sus perfiles en la red. Yo, al contrario, me afano por existir sólo en Internet."

2 comentarios en “Paradas nuevas y Camiones de basura holandeses

  1. Es justo que publique aqí la respuesta recibida desde EMT

    Estimado señor Arranz:

    En relación con su correo electrónico de fecha 28 de noviembre de 2014 remitido a través del Departamento de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid, mediante el que pone de manifiesto su malestar por la sustitución de las actuales marquesinas emplazadas en las paradas correspondientes a las líneas de autobuses de EMT le indicamos en primer lugar, que la causa fundamental que motiva la instalación de nuevas marquesinas viene dada porque el contrato de concesión que amparaba la presencia de las que están siendo reemplazadas ha finalizado y, en consecuencia, éstas deben ser entregadas a su propietario, que es la antigua empresa concesionaria.

    A la vista de tal circunstancia, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) convocó un concurso público para la adjudicación de un nuevo contrato, en el que se preveía la desaparición ordenada de las antiguas marquesinas a medida que fueran sustituidas por las nuevas, siendo el coste de la instalación y desinstalación a cargo de las empresas concesionarias, y en consecuencia la reposición del citado mobiliario urbano no supone gasto alguno para el Ayuntamiento de Madrid, como tampoco para la propia EMT, y de ningún modo representa una carga económica adicional para usted como contribuyente.

    Dicho lo anterior añadir, que el nuevo contrato fue adjudicado a las empresas CEMUSA y EL MOBILIARIO URBANO S.A, en Unión Temporal de Empresas (UTE), que asumen la obligación de realizar la inversión necesaria para la fabricación de las nuevas marquesinas, así como el pago de un canon a EMT; estimando por tanto que la sustitución de dichos elementos resulta beneficiosa para el conjunto de los ciudadanos de Madrid y para la ciudad, ya que se añaden mejoras tangibles desde el punto de vista de la accesibilidad, como la instalación de una banda de pavimento Tacto-Visual de aviso y encaminamiento de llegada a la parada, con el objetivo de guiar a personas con visibilidad reducida, además de contar con un diseño moderno, funcional y más ajustado al entorno urbano.

    Por otro lado comunicarle, que la renovación de los Paneles de Mensajería Variable (PMVs), relojes, termómetros y depósitos de pilas usadas, únicamente se contempla en aquellas marquesinas que disponían previamente de los mismos.

    Agradeciendo su escrito que, en definitiva, pretende contribuir a la mejora del servicio, aprovechamos la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

    Atentamente,

    Manuel Gámez Rando
    JEFE DE LA DIVISION DE CLIENTE

  2. Pingback: Paradas nuevas y Camiones de basura holandeses

Los comentarios están cerrados.